sábado, 17 de noviembre de 2012

LA MIEL ÚNICO ALIMENTO NO PERECEDERO



LA MIEL
Sabemos que la miel es la fuente de energía que necesitan las abejas en todas las etapas de su vida. Este  producto lo elaboran a partir del néctar que ellas liban en las flores. El néctar es un líquido que contiene muchas cosas, entre otros mucha sacarosa, y agua (entre 40 y 80%).


La transformación del néctar en miel implica dos etapas principales.
1- Transformación de la sacarosa en fructosa y glucosa, azucares más simples y que son utilizables  directamente por el organismo, sin previa digestión (mediante la enzima invertasa, presente en el buche de las abejas)
2- Evaporación del agua para concentrar el néctar, hasta que no contenga más del 18% de agua (por acción de ventilación). La miel cosechada bien madura y tapada no se descompone. Gracias a su alta concentración
en azúcar (con menos de 18% de agua), mata a las bacterias por lisis osmótica. Cuando los antiguos  hacían sus expediciones, conservaban la carne en barriles llenos de miel. En la tumba de algunos faraones se han encontrado vasijas con miel en perfecto estado de conservación después de más de 30 siglos. Cuando el emperador Alejandro Magno murió en Babilonia (Irak actual), fue trasladado hasta Macedonia (en Grecia) en un recipiente lleno de miel y el cadáver se conservó intacto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog