miércoles, 28 de noviembre de 2012

POLILLA DE LA CERA


POLILLA DE LA CERA
Las polillas de la cera pertenecen al orden Lepidoptera, familia Pyrlidae o Cambridae, siendo el rango de distribución geográfica de estas especies el mismo que el de la Apis mellifera. Se distinguen dos especies:
Galleria mellonella, polilla grande o falsa tiña
Las hembras son mariposas de hábitos nocturnos, de color gris, tienen una longitud comprendida entre 8 y 17 mm y una envergadura alar que varia entre 14 y 38 mm
Achroia grisella, polilla  pequeña o tiña verdadera
Las hembras son más pequeñas que la de Galleria mellonella y su envergadura alar no sobrepasa los 23 mm y su longitud es de aproximadamente 10 mm


CICLO BIOLÓGICO DE GALLERIA MELLONELLA
 Huevo: dependiendo de la temperatura. Eclosionan en 5 a 8 días, a una temperatura de 24 a   27º C Mientras que a una temperatura de 10 a 16 ºC lo hacen a los 35 días. Por debajo de los 9 ºC no hay postura.
 Larva: la larva pasa de 1 a 23 mm en 28 días en una temperatura que va de los 29º a 35 ºC.
 Pupa: tarda 9 semanas en un rango de temperatura que va de los 29 a 35º C.
 Imago (adulto): sobrevive de 1 a 3 semanas, en un rango de temperatura que va de los 29º C  a 35º C.  Pone entre 300 y 1000 huevos
El ciclo vital de la polilla consta de cuatro etapas. En la primera de ellas, el huevo es diminuto, y a menos que se busque de manera específica, lo más común es que pase desapercibido. Los huevos se suelen depositar en fisuras entre componentes de la colmena.
larva de la polilla de la cera  Galleria mellonella
En un período de cinco a ocho días se incuban los huevos de la polilla de la cera, pasando al segundo estadio, la etapa larvaria. Las larvas horadan la cera del panal y se alimentan allí durante uno a cinco meses, dependiendo de la temperatura. Al alcanzar su pleno crecimiento las larvas tienen una cápsula capital dura y de color oscuro, tres pares de patas segmentadas y varios segmentos corporales. Inicialmente son blancas, y con la edad adquieren un color gris oscuro; su tamaño es de unos 2 cm de longitud.
 metamorfosis de la polilla de la cera

PATOGENIA
Las abejas adultas no son afectadas por las polillas. Son los cuadros móviles con los panales de cera los atacados. Este no es un daño menor, pues son el capital más importante con que cuenta un apicultor, en virtud de la gran dificultad y costo energético de las abejas para estirarlos. El daño al material de madera es menor si lo cuantificamos. Los cuadros apolillados son identificados visualmente por el apicultor en forma automática, si revisa el material.
La polilla adulta de la cera posee una aguda capacidad sensorial para encontrar y usar la cera de las abejas. Le resulta fácil penetrar en las colmenas de abejas para poner sus huevos, aunque normalmente las abejas mantienen sus números bajo control. La polilla adulta de la cera tiene la boca atrofiada, no se alimenta, y por tanto no causa daños. Sin embargo, la polilla adulta de la cera y sus larvas pueden actuar de vectores para la transmisión de graves enfermedades de las abejas, como por ejemplo la loque.
 Son las larvas y no la polilla adulta que ingieren el polen y el panal. Causando verdaderos daños dentro de la colmena, con las consecuentes perdidas económicas para el apicultor.       
Es en estos casos, de infestación grave, que pueden encontrarse en el mismo lugar las cuatro etapas de su vida, junto con los túneles de seda que atraviesan los panales y los depósitos de material fecal oscuro. Con una gran rapidez, lo único que queda es escombros arenosos de restos de panales depositados en el fondo, y remanentes de capullos. Muy poco o nada de los panales sobrevive al paso de una infestación de polilla de la cera.
 mariposa de la polilla de la cera
DIAGNÓSTICO 
Clínico: la presencia de polillas adultas, larvas en distinto estado de desarrollo, ninfas, deyecciones, cuadros destruidos, son signos evidentes para el diagnóstico sin ningún género de dudas de este enemigo de las abejas.
Diferencial: el diagnóstico diferencial relativo a distinguir una u otra polilla, se realiza por el tamaño de los adultos y por la disposición, galerías rectas y cría tubular, de los daños ocasionados, siendo mucho más frecuente y más peligrosa Galleria mellonella que Achroiagrisella.
TRATAMIENTOS CONTRA LA POLILLA
Orgánicos
  Bacillus thuringiensises un bacilo común para control de larvas de lepidópteros. Este bacilo al ser ingerido por las larvas destruye el epitelio intestinal paralizándolas. No actúa sobre las polillas adultas. La proporción a utilizar es la de 1cm³ de producto comercial diluido en 17 cm³ de agua, y pulverizar los cuadros que se quieren proteger. Su efecto depende de condiciones ambientales. El producto a utilizar se llama Dipel.
 Ácido acético- glaciar: este ácido controla huevos y larvas, debiendo cubrirse con una carpa de plástico a fin que sus vapores trabajen.
 Ácido fórmico- tiene un efecto similar al del ácido acético.
Fundición de las ceras afectadas
 Frio- es suficiente con exponer los cuadros tres horas a –12 ºC de exposición para destruir las polillas. En los países de climas fríos los apicultores apilan las alzas con cuadros al aire libre, para que las heladas hagan su trabajo.
 pupa de galleria mellonera

Agentes químicos
 Sulfuro de carbono Es eficaz, aunque no destruye los huevos de la polilla. La dosis de aplicación es de 100 g/m en cámara de desinfección. Su uso debe ser restrictivo, pues es inflamable en estado líquido; el gas que produce es explosivo y sus emanaciones tóxicas para el hombre. Al no ser ovicida hay que repetir el tratamiento cada cierto tiempo.

 Anhídrido sulfuroso llamado también dióxido de sulfuro. Se debe quemar azufre para que se desprenda el gas. Se eliminan larvas y adultos, pero no los huevos, es necesario repetir el tratamiento cada tres semanas, para matar las larvas que van naciendo. La dosis a utilizar es la de 100 g/ .
 Achroia grisella, polilla chica o tiña verdadera

   Dibromuro de metilo o bromuro de metilo. Muy peligroso para el manejo que debe realizar el apicultor, es sumamente efectivo, no deja rastros de vida. Es necesario hacer una carpa plástica para que el líquido que viene en latas tipo latas de cerveza, evapore y llegue a todo el material. La dosis a emplear es la de 60 g / en cámara de desinfección. Existen comercialmente pastillas denominadas Fosgas que puestas en contacto con el aire emanan el gas. No dejan rastros contaminantes.

   Paradiclobenceno Se utiliza también en la lucha contra la polilla. La dosis es de 100 g/. Repetir el tratamiento cada cuatro semanas, pues no es ovicida. Es un producto inofensivo para el hombre. Tiene buen control pero tiene efecto tóxico para las abejas adultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Buscar este blog

Cargando...