jueves, 29 de noviembre de 2012

UN NUEVO VIRUS QUE AFECTA A LAS ABEJAS


Un nuevo virus que afecta a las abejas
Virus iridiscente de invertebrados
Un equipo de investigadores de la Universidad de Montana ha llevado a cabo un minucioso estudio sobre esta enfermedad Estos investigadores han desarrollado una forma de detección y análisis de moléculas biológicas, que han servido para que los científicos universitarios pudieran encontrar el motivo de  la desaparición  y despoblamiento de las colonias de abejas, un virus iridiscente de invertebrados asociado a nosema apis y nosema ceranae.
Los motivos de esta enfermedad no están claros, algunos achacan este virus a los plaguicidas o a la radiación de los teléfonos móviles. Sin embargo, varios estudios apuestan más por otros agentes infecciosos
Los científicos aún tienen que descubrir cómo el virus y hongos pueden interactuar, ya que no parece ser particularmente letal por su cuenta. Sin embargo, en conjunto, parecen ser del  cien por ciento fatal.Al ser una enfermedad intestinal, se asociaría también a su alimentación. 
Comúnmente se dan infecciones   encubiertas que no provocan la muerte directa de las abejas.
Se sabe poco acerca de los factores que determinan la virulencia de estos virus, aunque se supone que las infecciones enmascaradas y asociadas a otros agentes patógenos como nosema ceranae abren el camino a la transmisión de  virus desde los parenterales a su descendencia esta forma de contagio se llama transmisión vertical este virus puede ser muy infeccioso por inyección pero resulta poco virulento por ingestión.
La transmisión del virus puede ser favorecida por la varroa  inoculando el virus cuando se alimenta de las larvas de las abejas.
Este virus es muy sensible a la deshidratación y pierde capacidad infectiva rápidamente en ambientes secos. En cambio su persistencia en hábitats húmedos depende de la exposición a la luz solar ultravioleta, las altas temperaturas y a la degradación por microorganismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog