martes, 11 de diciembre de 2012

APARATO DIGESTIVO


BUCHE O ESTOMAGO DE MIEL 
El buche o estómago de miel, de origen ectodérmico se encuentra en la parte posterior del esófago. En él se transporta el néctar y es lugar de almacenamiento temporario de alimento. Su carga promedio es de de 20 a 40 mg pero debido a que su pared interna presenta varios pliegues que permiten su distensión admite  una carga máxima de 100 mg. En el estómago de miel no existe secreción de sustancias, además su cubierta cuticular (intina) impide la absorción de aminoácidos o azúcares. Sin embargo en él la miel comienza la transformación de néctar a miel por acción de la enzima invertasa producida por las glándulas hipo faríngeas. Las proteínas no sufren transformaciones pues las glándulas salivares no producen enzimas proteolíticas.
El contenido del buche puede pasar al intestino, ser regurgitado a una celda o pasado a otra abeja por trofalaxis.

PROVENTRICULO 

El proventrículo es un pequeño órgano muscular que regula separadamente el pasaje de alimento sólido y líquido entre el buche y el intestino medio. Es una estructura corta y angosta de origen ectodérmico. Se proyecta en el estómago de miel como un tarugo que tiene una estructura con cuatro labios  (en forma de X) que presenta en sus extremos pelos direccionados hacia atrás (hacia el estómago).

El néctar es filtrado por movimientos del proventrículo que permiten la apertura y cierre de los labios, el mismo puede volver al buche o se libera hacia el estómago verdadero de acuerdo a las necesidades de la abeja. Los granos de polen son retenidos mediante los pelos y son almacenados en pequeñas bolsas ubicadas por debajo de los labios. De esta manera el polen es compactado en el proventrículo y de esa manera puede pasar al estómago verdadero para su digestión según las necesidades. Este pasaje en forma de masa de polen evita la dilución de las enzimas proteo líticas y por lo tanto  una mayor eficiencia en la digestión de los granos de polen.
ESTOMAGO VERDADERO O VENTRICULO 
El ventrículo es también llamado estómago verdadero pues en él tiene lugar la digestión. Es un tubo largo y ancho de origen endodérmico. En él no hay capa cuticular pero se encuentra presente en toda la longitud del tubo la membrana peri trófica. Esta membrana es una capa no celular, formada por la de laminación de la superficie del ventrículo. Está formada por una malla de proteínas y carbohidratos que presionan a los sólidos pero permiten el pasaje de los líquidos.
El interior de la membrana es llamado compartimiento endoperitrófico y el exterior ectoperitrófico. En esta membrana se recogen los líquidos que vienen del proventrículo, los productos solubles de la digestión de los alimentos sólidos, las enzimas digestivas secretadas por las células epiteliales y los fluidos reabsorbidos por los túbulos de Malpighi. Son funciones de esta membrana:
·      protección mecánica de las células del ventrículo.
·      barrera física para los microorganismos
·      barrera de permeabilidad para enzimas digestivas y productos de la digestión.
·      dispositivo para ayudar al proceso de no excreción de las enzimas digestivas.
·      prevención de ligaciones no específicas de materiales no digeridos con las proteínas transportadoras presentes en las membranas de las células epiteliales.
Es muy poco conocida la permeabilidad de esta membrana multilaminar. Hoy sabemos que los nutrientes deben atravesar esta membrana para ser absorbidos por las células epiteliales para poder llegar a los diferentes tejidos.
El epitelio del ventrículo está formado por células columnares con micro vellosidades y con su retículo endoplasmático muy desarrollado. Estas especializaciones están relacionadas con la función de estas células: absorción de nutrientes y secreción de enzimas. Existen  células regenerativas que permiten la renovación de las células epiteliales ya que en aproximadamente 4 días se renueva la totalidad del epitelio.
El ventrículo presenta una capa de músculos circulares y por fuera de esta músculos longitudinales, lo que permite realizar contracciones secuenciales o peristaltis.
El interior del ventrículo presenta gran cantidad de pliegues que permiten aumentar la superficie de absorción.
Las vellosidades de la parte posterior del ventrículo son más cortas y ramificadas y secretan gran cantidad de vesículas con enzimas en su interior.
La acidez del ventrículo es relativamente estable, en las abejas adultas se detecta un pH de 5,6-6,3 y de 6,8 en las larvas, lo que permite una óptima actividad enzimática. Este pH se asegura aún en la digestión de alimentos de acidez extrema.
El ventrículo de larvas, pupas y abejas jóvenes es estéril sin embargo en las abejas adultas hay una importante variedad de microorganismos. En el caso específico de las levaduras son poco diversificadas en abejas adultas normales, pero se desarrollan en abejas a las que se les suministra antibiótico. 
INTESTINO ANTERIOR 
Es un tubo delgado rodeado de fibras musculares que está plegado en seis dobleces longitudinales. En el lugar de unión del ventrículo con el intestino se abren hacia el intestino un gran número de túbulos (100 o más) que se denominan túbulos de Malpighi, de origen ectodérmico No son glándulas digestivas pero si órganos excretorios que remueven los productos de deshecho del metabolismo desde la sangre incluyendo las sustancias nitrogenadas y sales para eliminarlos con los restos de alimento. Los túbulos se extienden grandes distancias en la cavidad del cuerpo, a través de los espacios estre órganos.
Se encuentra en esta unión una válvula llamada pilórica formada por un adelgazamiento de las paredes del intestino en esta región. Su función es la de regular el pasaje de material desde el ventrículo hacia el intestino. La superficie interna de la válvula tiene numerosos pelos dirigidos hacia el final asistiendo el pasaje de contenido en esa dirección.
El plegado de las paredes del intestino aumentan la superficie expuesta al alimento que pasa, mientras que el área reducida en el corte transversal disminuye su pasaje. Esto es compatible con que la absorción de alimento digerido tiene lugar en esta región del canal.


  RECTO
El intestino se abre en el recto y al igual que el buche, el recto es capaz de una gran distensión. Cuando se encuentra distendido puede ocupar toda la cavidad abdominal y permite acumular material de deshecho durante largos períodos. Las heces consisten en cantidades importantes de restos de polen, glóbulos de grasa del polen, y las células epiteliales gastadas del ventrículo.
En el resto tienen lugar las siguientes transformaciones:
·      reabsorción de agua y ciertos minerales, las glándulas rectales absorben las sales para mantener la presión osmótica del organismo
·      ataque de la enzima catalasa. esta enzima descompone el peróxido de hidrógeno (H2O2) de la síntesis del ácido glucónico (que es tóxico para las abejas)) en agua y oxígeno. Este proceso frena la fermentación de los residuos. La actividad de la catalasa está ligada a la edad de las abejas, su proveniencia (raza, lugar de origen, etc) y la alimentación. es máxima en el momento de nacimiento, disminuye rápidamente los tres primeros días de vida y es constante en abejas de 15 y 18 días de edad. Se encuentra en mayor concentración en las abejas de otoño y primavera. Una alimentación rica en sales reduce la actividad de la catalasa y provoca disentería. Asimismo, las abejas parasitadas por Nosema apis tienen reducida la actividad de la catalasa.
Alrededor del recto se encuentran distribuidas seis ampollas rectales, parcialmente quitinizadas. las mismas parecen ser vestigiales sin ninguna función. Se cree que están relacionadas con la reabsorción de agua o el mantenimiento de la concentración de sales en la sangre a niveles constantes.
 ANO
El recto finaliza en el ano, por donde se eliminan las sustancias de deshecho del proceso de digestión.
Ing. Agr. Daniel Bazzurro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog