martes, 11 de diciembre de 2012

PASAJE Y DIGESTION DE LOS ALIMENTOS


PASAJE Y DIGESTION DE LOS ALIMENTOS A TRAVES DEL CANAL ALIMENTARIO 
Una vez producida la toma del alimento mediante las piezas bucales se inicia su pasaje a través del canal alimentario.
La bomba de succión facilita el pasaje de los alimentos desde la boca hacia la faringe y esófago. En el esófago debido a sus contracciones musculares se produce un pasaje pasivo hacia el estómago de miel o buche.
El buche es un lugar de almacenamiento donde no hay proceso de absorción. El n0ctar sufre transformaciones por acción de la enzima invertasa producida por las glándulas hipo faríngeas. Las proteínas no sufren transformaciones en el buche pues no hay presencia de enzimas proteo líticas.
El contenido del buche puede pasar al ventrículo o estómago verdadero, ser regurgitado a una celda o pasar a otra abeja por trofalaxis.
En el caso de continuar con el proceso de digestión el alimento debe atravesar el proventrículo donde el líquido (miel o néctar) pasa rápidamente hacia el ventrículo de acuerdo a las necesidades. La rapidez del transporte depende de la concentración del líquido, de la iluminación, temperatura, edad de la abeja, posibilidad de movimiento, etc. El alimento sólido (polen) es compactado en el proventrículo   para luego ser transportados al ventrículo para su digestión.

La membrana externa del grano de polen (exina) está formada por celulosa y no hay en el sistema digestivo de la abeja enzimas capaces de degradar esta sustancia. Cuando el grano de polen está en el estómago de miel o buche en suspensión del néctar, las moléculas de azúcar penetran en el interior del polen aumentando su concentración interna. Cuando el polen pasa al ventrículo la presión osmótica es menor, se produce ingreso de agua al interior del grano de polen y provoca la ruptura de las membranas liberando el contenido celular para que se pueda producir la digestión. (Kroon, 1974)
Una vez en el ventrículo, el contenido del polen difunde rápidamente a través de la membrana peri trófica, y comienzan a actuar las enzimas proteo líticas secretadas por las células epiteliales. La duración del tránsito del polen en el ventrículo puede variar desde horas hasta algunos días.
Los elementos simples producidos por la digestión van a la hemolinfa, que llega a todos los órganos y circula por todo el cuerpo de la abeja. cada órgano utiliza los elementos necesarios para su funcionamiento y elimina los deshechos. Estas sustancias de deshecho son tomadas y filtradas por los túbulos de malpighi para ser eliminados a la entrada del recto.


Glándulas relacionadas con el procesamiento de los alimentos.
 Las abejas poseen distintos tipos de glándulas (producción de cera, comunicación, defensa, etc.); pero las relacionadas con el procesamiento de alimentos, tienen especial interés en el tema que estamos desarrollando.  En este sentido encontramos dos tipos fundamentales de glándulas: a) las encargadas de la secreción de sustancias que digieren parcialmente alimentos y b) las relacionadas con la producción del alimento larval y de la reina.
 Dentro de las glándulas digestivas, en primer lugar encontramos las "mandibulares"; las que están bien desarrolladas en la reina y la obrera, y poco o nada en los zánganos.  Las mismas se encuentran ubicadas en la cabeza y ocupan un lugar frontal, desarrollándose hasta la base de las antenas.  La secreción de su producido se da a través de un pequeño orificio ubicado en la base de las mandíbulas.  Si bien a la fecha no esta claramente conocida su función; se entiende que cumplen un papel muy importante en la digestión de los alimentos; ya sea como productoras de enzimas y/o en la tarea de disolver o diluir el alimento.

En segundo lugar, se encuentran las glándulas "labiales" o "salivales", que están ubicadas, unas en la parte ventral del tórax (glándulas torácicas), y otras en la cabeza de la abeja (glándulas poscerebrales).  La secreción de ambas glándulas, se realiza por un conducto común único ubicado en la cavidad preoral en la base del labio, donde entra en contacto directo con los alimentos.  Las de la cabeza segregan una sustancia aceitosa de función desconocida, y las del tórax una saliva acuosa que es fundamental en la disolución de los azúcares.  Si bien aún se siguen discutiendo los distintos componentes y enzimas segregadas por éstas glándulas; se coincide en que la invertasa es un componente fundamental de la saliva de la abeja.  Durante el estado de larva las glándulas torácicas son las únicas que se encuentran desarrolladas, cumpliendo la función de segregar la seda en forma líquida y con la que la misma teje su capullo.

Dentro de las glándulas encargadas de la secreción de alimento larval encontramos a las "glándulas hipo faríngeas" o productoras de jalea real, las cuales se puede decir que son típicas y únicas de los himenópteros.  Este par de glándulas, están ubicadas en la cabeza de la abeja obrera, no estando presentes ni en el zángano, ni en la reina.  En su composición se encuentran las proteínas, lípidos y vitaminas que forman parte del alimento larval, así como la invertasa y la glucosa-oxidasa.  Su secreción se produce a través de dos pequeños orificios ubicados en el disco sub oral de la hipo faringe.  Como se verá más adelante estas glándulas alcanzan su máximo desarrollo en la etapa de nodrizas y un abundante aporte de polen en los días previos a esta etapa son esenciales para su correcto desarrollo. 
 Ing. Agr. Daniel Bazzurro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog