martes, 11 de diciembre de 2012

BÚSQUEDA Y TOMA DE ALIMENTOS


  BÚSQUEDA Y TOMA DE ALIMENTOS
  BÚSQUEDA DEL ALIMENTO 
La abeja puede obtener el alimento de dos maneras diferentes:
·      De otra abeja a través del mecanismo de trofalaxis. esta forma de aprovisionamiento es esencial para todas las castas y todas las edades. El nutriente que se transfiere puede estar en la jalea real o en la miel y la entrega del mismo es un mecanismo activo, es decir, una abeja solicita la entrega y la otra acepta o rechaza.
·      La abeja busca su alimento. En este caso la abeja encuentra el alimento gracias a las sustancias odoríferas que contienen y que le son atractivos; de esta manera las abejas son orientadas a las fuentes de alimento, que provocan el movimiento y la búsqueda.


  TOMA DEL ALIMENTO.
la obrera toma los alimentos de forma diferente según la textura y composición del mismo.
·      Alimentos líquidos (néctar, miel, agua). En este caso las piezas bucales normalmente replegadas hacia la cabeza se extienden para formar la probóscide, como se ha detallado en el punto 1.2.3.  Cuando el volumen de líquido a tomar es pequeño, solo utiliza la lengua y si el volumen es más importante se suman las maxilas en la formación del tubo de succión.
·      Alimento polvoriento (pan de abejas, polen, candi). En el caso especifico del polen, el mismo puede contener fago estimulantes que provoca la acción de las mandíbulas. La abeja humidifica el alimento con la saliva antes de la ingestión. Cuando los fago estimulantes están ausentes la abeja se comporta de igual manera cuando toma azúcar intentando diluir los alimentos con su saliva para luego absorberlos en forma líquida.
·      Alimentos sólidos (polen compacto, miel, azúcar). La abeja extiende su probóscide, diluye el alimento y lo absorbe en forma líquida. Si el alimento es muy duro también actúan sus mandíbulas.
Ing. Agr. Daniel Bazzurro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog