jueves, 8 de noviembre de 2012

APIS MELLIFERA IBERICA

 Laabeja española o abeja ibérica (Apis mellifera ibérica)

es una subespecie de abeja doméstica de la Península Ibérica.

Son abejas de color oscuro, de bajo nivel de enjambrazón y gran vigor, su comportamiento es algo nervioso y agresivo. Estudiados los grupos de abejas de Portugal no se aprecian grandes diferencias entre las distintas localizaciones geográficas. Estudios morfométricos de pobla
ciones de abejas de Asturias y la submeseta norte indicaron que la Cordillera Cantábrica produce aislamiento permitiendo identificar diferencias entre poblaciones.
       Genética

Presenta seis haplotipos diferentes, cinco de los mismos corresponden a un linaje evolutivo africano y uno al europeo occidental. De ello podemos inferir la naturaleza híbrida de esta subespecie, que tiene un componente norteafricano predominante en el sur de la península Ibérica, el cual gradualmente es reemplazado hacia el norte del continente europeo, por el linaje de Apis mellifera mellifera.
La variabilidad genética de los microsatélites de los cromosomas, es similar a la de las poblaciones africanas en cuanto al número de alelos detectado y los valores de diversidad genética. Ello induce a pensar en la afinidad genética que hay entre las poblaciones andaluzas y las del norte de África.
Los resultados de los microsatélites varían notoriamente entre provincias. En Cádiz la homogeneidad de haplotipos contrasta con la variabilidad de microsatélites, lo que sugiere la ocurrencia de fenómenos recientes de introgresión a partir de poblaciones con haplotipos africanos, cuyo origen está por determinar.
 foto Corona apicultores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog