jueves, 8 de noviembre de 2012

HORMONAS

Hormonas
Las hormonas son segregadas por ciertas células especializadas localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales. Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos di
ana a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.
Las hormonas pertenecen al grupo de los mediadores o mensajeros químicos, que incluyen a los neurotransmisores y a las hormonas. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas (incluyendo las plantas - ver artículo en inglés phytohormone) Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales. La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinología.
Historia
El concepto de secreción interna apareció en el siglo XIX, Claude Bernard lo describió en 1855, pero no especificó la posibilidad de que existieran mensajeros que transmitieran señales desde un órgano a otro.
El término hormona fue acuñado en 1905 por los científicos estadounidenses Staling y Bayliss, aunque ya antes se habían descubierto dos funciones hormonales. La primera fundamentalmente del hígado, descubierta por Claude Bernard en 1851. La segunda fue la función de la médula suprarrenal, descubierta por Vulpian en 1856. La primera hormona que se descubrió fue la adrenalina, descrita por el japonés Takamine en 1901. Posteriormente el estadounidense Kendall en 1914 aísla la tiroxina
Fisiología
Cada célula es capaz de producir una gran cantidad de moléculas reguladoras. Las clásicas glándulas endocrinas y sus productos hormonales están especializados en la regulación general del organismo así como también en la autorregulación de un órgano o tejido. El método que utiliza el organismo para regular la concentración de hormonas es la retroalimentación negativa, además de la regulación de su producción, metabolismo y excreción.
Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:
Otras hormonas
Concentración plasmática de iones o nutrientes
Neuronas y actividad mental
Cambios ambientales: por ej. luz, temperatura, presión atmosférica
Un grupo especial de hormonas son las hormonas tróficas que actúan estimulando la producción por las glándulas endocrinas. Por ej. TSH estimula la liberación de hormonas tiroideas además de estimular el crecimiento de la glándula. Recientemente se han descubierto las hormonas del hambre: Grelina, Orexina y Péptido Y y sus antagonistas como la Leptina.
Tipos de hormonas
1. Derivadas de los aminoácidos tirosina y triptófano. Ej. Catecolaminas y Tiroxina.
2. Hormonas peptídicas: son cadenas de aminoácidos. Ej. TRH y Vasopresina.
3. Hormonas esteroideas derivadas del colesterol. La corteza suprarrenal y las gónadas son los principales sitios de producción. Ej. Testosterona y Cortisol
4. Hormonas lipídicas derivadas de ácidos como el Ácido linoleico y hormonas fosfolipídicas derivadas del Ácido araquidónico. La clase principal son los eicosanoides que incluyen las Prostaglandinas, Tromboxanos y Leucotrienos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog