jueves, 8 de noviembre de 2012

VOLVER AL TAMAÑO NATURAL DE LAS CELDILLAS

 ¿Por qué volver al tamaño natural de la abeja pequeña?

Sabemos que el ácaro varroa se introduce en la celdilla momentos antes de su operculación. Se descubrió que las feromonas juveniles de crecimiento que liberan las larvas son las que inducen a los ácaros a introducirse en las celdillas buscando su reproducción. En la abeja Apis cerana el ácaro solo se reproduce en las larvas de zángano. Tambié
n se descubrió que las larvas de zángano liberan mucho mas feromonas de crecimiento infantil y que esto es lo que determina que solamente parasite a las larvas de zángano para reproducirse.
Pero cuando el ácaro de varroa pasó a la Apis mellifera comenzó a parasitar tanto a las larvas de obreras como a las de zángano. Se piensa que el gran tamaño de las celdillas de obrera en Apis mellifica, similar al tamaño de la celdilla de los zánganos de Apis Cerana hizo que el ácaro parasite también a las larvas de obreras que liberan tanto o más feromonas juveniles que las larvas de zángano de la Apis cerana.
Al volver las abejas y las celdillas al tamaño natural igual o inferior a 4,9 mm los ácaros de varroa vuelven a parasitar a los zánganos al igual que en Apis cerana. Porque las pequeñas larvas de obrera no liberan tanta feromona y no estimulan al ácaro.

Al disminuir el tamaño de la celdilla los panales se achican y por lo tanto debemos juntarlos a 3.4 cm de distancia entre si contra 3.6 o 3.7 que tienen los Estándar. Al achicar distancias entre panales y achicar las celdillas aumentamos considerablemente la cantidad de cría por decímetro cúbico y esto trae como consecuencia un incremento en la temperatura del nido. Es sabido que varroa no puede reproducirse por encima de los 37 grados centígrados.
El aumento de la temperatura acorta el ciclo de evolución de la pupa y por lo tanto mientras una abeja de celdilla grande tarda 21 días en nacer la abeja de tamaño reducido o tamaño normal tarda 19 a 19.5 días. Al acortarse el ciclo de la pupa, -etapa de reproducción de varroa- disminuye drásticamente las posibilidades de reproducción del ácaro varroa.
La abeja chica se adapta mejor al medio ambiente, vuela mas lejos y pecorea sobre mayor cantidad de especies lo que le permite conseguir polen mas variado y nutritivo. Una mejor alimentación es una causal menos para el estrés de la colonia y a su vez una buena nutrición permite mantener altas las defensas naturales de la abeja.

Puesto que el tamaño de la abeja es regulado por el tamaño de la celdilla y el tamaño de la celdilla regula el tamaño del tórax de la obrera, también ganamos el control de los ácaros de la tráquea reduciendo la abertura del primer espiráculo torácico donde los ácaros ganan la entrada interna en los pulmones de nuestras abejas.
Al disminuir la infesta de ácaros traqueales y varroa, disminuyen las heridas producidas por estos y con ello se disminuye notablemente las infecciones asociadas, producidas por virus, bacterias y hongos que penetran por ellas.
Hay que respetar las posiciones naturales de los panales descubiertas por Michael Housel a fin de evitar el estrés que le produce a la abeja tener que trabajar con panales ubicados al revés de la posición normal que ellos deberían tener.
Al tener menos infesta se evita el uso de fármacos y se puede hacer una selección natural de las cepas mas resistentes o tolerantes.
Como varroa no puede infestar a las crías de obrera del centro y solo infesta a algunas crías de obrera y especialmente de zánganos en la periferia del nido. También, es recomendable entresacar zánganos dejando no más del 10% en cualquiera de los cuadros de la cámara de cría, para activar la limpieza de la cámara de cría por las obreras. Esta entresaca continua (un cambio en el manejo del colmenar) activa en nuestras obreras para reducir la varroa de la cámara de cría tanto de las crías de zánganos como de obrera.

También al compactar mas la cámara de cría y reducir el ciclo de la abeja en 24 horas logramos incrementar la población en menor tiempo lográndose a su vez, mayor población, lo que permite hacer mejor las tareas en su conjunto. Por Ed y Dee Lusby
El tamaño de la celdilla
Cuanto mas chica la celdilla mayor cantidad de las mismas entran en un dm2 y a su vez se sabe que el tamaño de la abeja obrera y de la celdilla de la misma es proporcional al tamaño de las celdillas de zánganos y a su tamaño.
El tamaño natural de la celdilla según la altitud
el tamaño natural de la abeja pequeña tiene relación con la altitud y la latitud en que se encuentren.
Selección natural según el tamaño de celdilla y de la abeja
Todos los objetos del vuelo, artificial o natural, dependen de las leyes de la aerodinámica, directamente relacionados con la gravedad y la fricción del aire. La fricción del aire está relacionada con el área del cuerpo. La gravedad está conforme a su peso corporal. Cuando usted aumenta un objeto en forma proporcional, el área aumenta en relación de cuatro y el peso en relación de ocho. Por eso un avión bombardero es mas lento que un avión de combate, y un zángano es "más torpe" y más lento que una obrera. Esa es la razón de porqué las abejas grandes y los zánganos grandes son más lentos y "más torpes" que abejas pequeñas y zánganos pequeños. Aviadores más rápidos y mejores, por supuesto, tienen una ocasión mejor de alcanzar a las reinas virginales primero. No es difícil visualizar los zánganos pequeños que golpean primero.
La selección natural tiende a favorecer al pequeño. Y el tamaño de zánganos y de las abejas obreras se correlaciona. ¿Podría ésa ser una explicación de porqué los zánganos africanizados alcanzan antes a las vírgenes reinas?.

En la naturaleza donde el hombre no interviene, las colonias utilizan año tras año el mismo panal y celdilla y cada capullo que va quedando en la celdilla achica el diámetro de la misma progresivamente, por consecuencia van naciendo abejas cada vez mas pequeñas. La selección natural induce a criar abejas cada vez mas pequeñas. Este hecho nos empuja a investigar qué clase de efectos tendrán este tamaño de celdilla más pequeño, más natural y el tamaño de la abeja en el funcionamiento de la colonia.
Si con el tiempo las celdillas se reducen, cabe preguntarse si en los panales que no han sido renovados en las colmenas, ¿no se ha reducido suficientemente ya al tamaño de la celdilla?.
Bien, quizá, pero como la distancia entre los panales es mucho más grande que el que las abejas construirían en forma natural (35-38 milímetros en vez de 32-33 milímetros), la mayoría de los capullos terminan probablemente para arriba en el fondo de las celdillas, así que tomarán algunos años para conseguir las celdillas bastante pequeña de esa manera. Y, estos viejos marcos no dan a las abejas una jerarquía más pequeña de la cría que permita mantener la temperatura de la cría en mas de 35ººC, en vez de los 33º C para abajo que pueden ocurrir en los marcos externos del nido de cría. Es esta temperatura más baja que da el ambiente óptimo para la reproducción del ácaro. Por: ERIK OSTERLUND Suecia
Para medir el tamaño de las celdillas hay que tomar un cuadro y medir diez celdillas desde sus caras externas y dividir por diez. Para evitar errores se toman las medidas en tres direcciones formando un triángulo y luego se toma el promedio. Según Ed y Dee Lusby el tamaño máximo que es capaz de regular y evitar la varroa es de 4.9 mm para cada celdilla.
Como cambia el tamaño de la celdilla hay que tomar varias muestras de distintos panales y del centro del nido de la parte mas baja del panal donde está la cría porque las abejas hacen celdillas mas grandes en la parte superior para colocar miel.

Distancia entre panales: Dijimos que al achicar el tamaño de la celdilla achicamos el tamaño de la abeja hasta llegar al tamaño natural de la misma según la altitud y latitud en que se encuentre ( Ed y Dee elaboraron un mapa con la relación). Comenté también que las estructuras de las abejas salvajes tienen celdillas mas pequeñas y una menor distancia entre panales. Para Ed y Dee debe ser de 3.3 a 3.4 cm entre panales o cuadros en su caso. Yo medí el tamaño de las celdillas en 4,9 mm y la distancia entre panales de las formaciones naturales y tienen 3.33 cm de distancia entre panales.
si la abeja con celdillas de 4,9 mm lleva una distancia entre panales de 3.3 a 3.4 cm es lógico suponer que la distancia entre los cuadros de nuestras colmenas deberán tener también 3.3 a 3.4 cm entre cuadros, ya que es la que poseen las formaciones naturales.
Con una distancia entre cuadros de 3.3 a 3.4 cm, en una colmena estándar entraría 11 cuadros como resulta la colmena de Setephan (La Palma España) “El autor”.

Posición Housel Cuán importante es para la apicultura
Hace unas semanas, dice Dee, antes de esta reunión, dialogando con Michael Housel, de Orlando Florida, me informó sobre la colocación apropiada de los panales en acuerdo a como él observaba en los panales de las colonias salvajes que colgaban de los árboles. Sorprendidos y entusiasmados ante el reconocimiento del valor de la información referente la ubicación de los panales salvajes, mi marido y yo, comenzamos a incorporar la información a nuestro programa de manejo, y acomodamos cerca de 35.000 marcos en nuestras colonias, para emparejar su colocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog