jueves, 8 de noviembre de 2012

LA IMPORTANCIA DEL AGUA

 La importancia del agua

Las abejas necesitan el agua para la alimentación. La alimentación que las obreras criadoras secretan y proporcionan a las crías contiene alrededor de un setenta por ciento de agua. Las nodrizas necesitan para producir este alimento, el llamado pan de abeja, miel, polen y agua.

Durante los meses de verano las abejas necesitan agua para refrescar la colmena. La temperatu
ra en el interior de la colmena debe de permanecer en el entorno de los treinta y cinco grados. En la época estival las pecoreadoras acarrean agua desde charcas, acequias, charcos producidos por las tormentas, piscinas, y de cualquier otro lugar que les sea accesible. Cuando las obreras retornan a la colmena depositan las gotas de agua en el interior de una celdilla vacía. Otras abejas se ocupan de mover sus alas como un ventilador para lograr que el aire circule por el interior de la colmena; de esta manera el agua se evapora a la vez que circula el aire y la colmena disminuye su temperatura interior.

pueden volar varios kilómetros para encontrar agua y acarrearla a la colmena, sin embargo, podemos ayudarlas, ahorrándoles gasto energético y trabajo, si colocamos una fuente de agua en las proximidades del apiario;

Una posibilidad para que las abejas abreven el agua es colocar un recipiente en el que floten algunos trozos de madera, también podemos echarle carbón de leña, comúnmente llamado cisco o picón, de esta manera el agua no se pudrirá y no olerá mal, así las abejas pueden posarse fácilmente para consumir el líquido. Los recipientes no deben estar enfrente de las salidas de las colmenas pues en esa zona las abejas dejan caer las heces y los individuos que mueren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog