jueves, 8 de noviembre de 2012

GLÁNDULAS MADIBULARES

Glándulas mandibulares 
El cuarto y último par de glándulas asociadas con las piezas bucales está constituido por las glándulas mandibulares. Se trata de órganos simples, a la manera de sacos lobulados, ubicados debajo de la gena, directamente sobre las mandíbulas. Un corto conducto se abre en la raíz de la mandíbula y la secreción fluye por un surco que la lleva directamente al extremo en forma de cuchara de la mandíbula. Estas glándulas son relativamente grandes en la obrera, rudimentarias en el zángano y muy grandes en la reina. Durante muchos años su función fue un misterio, hasta que el doctor C. G. Butler descubrió su verdadero valor en la reina, con lo cual hizo un aporte muy importante a la ciencia apícola. 
Esta secreción, que Charles Butler llamó «sustancia real» la distribuyen las obreras en la colmena y de ella depende el ordenamiento social de la colonia. 
Glándulas de secreción interna
Las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas son un conjunto de glándulas que producen unas sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos diana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog