jueves, 8 de noviembre de 2012

GLÁNDULAS CERERAS

Glándulas cereras
Las glándulas cereras o glándulas productoras de cera o glándulas de la cera están ubicadas en la cara anterior de placas ventrales de los segmentos 4 al 7 del abdomen, en total, forman cuatro pares; uno por cada segmento. 
En cada una de estas placas hay dos zonas de forma ovalada y color claro denominadas espejos de cera, de cuyos poros sale la secreción grasosa de las glándulas. Las escamas de cera tienen la forma de un pentágono irregular y son muy pequeñas: se necesitan cerca de 2.000 escamas para completar un gramo. 
Solamente la abeja obrera posee glándulas cereras, las cuales comienzan a funcionar a partir de los 12 días de edad. 
Glándulas de secreción
Cuatro pares de glándulas vierten su secreción en la boca y piezas bucales. Aunque no todas son importantes para la alimentación, es conveniente considerarlas en conjunto. 




En la cara anterior de placas ventrales de los segmentos 4 al 7 se encuentran las glándulas cereras  que, en total, forman cuatro pares; uno por cada segmento. En cada una de estas placas hay dos zonas de forma ovalada y color claro denominadas espejos de cera, de cuyos poros sale la secreción grasosa de las glándulas. Las escamas tienen la forma de un pentágono irregular y son muy pequeñas: se necesitan cerca de 2.000 para completar un gramo. Solamente la obrera posee glándulas cereras, las cuales comienzan a funcionar a partir de los 12 días de edad.
glándulas de la cera marcadas en rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog