jueves, 8 de noviembre de 2012

CONSTRUCCIÓN DE PANALES


 El apicultor no debe poner todos los cuadros sin estirar en una sola alza de la colmena para almacenar miel,es mejor intercalarlos si no disponemos de suficientes cuadros estirados. Las abejas no estiran la cera si no tienen una necesidad imperiosa de almacenar miel. La elaboración de los panales en los cuadros consume una enorme cantidad de recursos de la colmena, tanto de tiempo como de miel
, recordemos que para producir un kilo de cera las abejas consumen 8 kilos de miel. Está claro que el proceso de estirado de la miel disminuye la producción de miel de la colmena.

Sin embargo, las abejas de los enjambres poseen una gran propensión a estirar la cera puesto que la producción de nuevos panales es vital cuando un enjambre se establece en la naturaleza. En esta situación la biología ha predispuesto a las abejas para que formen panales rápidamente con la finalidad de tener más posibilidades de que la reproducción sea llevada a buen término. Existe una necesidad urgente de disponer de celdillas para que la reina ponga y donde guardar la cera el néctar para facilitar la cría. El apicultor debe aprovechar esta tendencia natural y proporcionar al enjambre recién cazado cera estampada para que proceda a estirarla. Una vez que el enjambre ha estirado la cera que le proporcionemos procederemos a renovar la reina o a unir el enjambre con otra colmena por el método del papel de periódico.

Un cuadro estirado es sin duda un tesoro para el apicultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog